sábado, 15 de enero de 2011

EL CURADOR Y LA CURADURÍA


Cuando vista un museo, ¿se ha preguntado a quién se le ocurre organizar una exposición de tal o cual tema? ¿Quién le pone el título a la exposición? ¿Sabe quién se encarga de elegir las obras que se exhiben?

No hay que olvidar que un museo es un lugar en donde se materializan la manera de entender el mundo de quienes organizan, financian y tienen control sobre los espacios de exposición; asimismo, en un museo se debaten ideas, se plantean problemas del conocimiento (científico, estético, político, entre otros), se enseña y se aprende. El trabajo dentro de un museo implica una serie de tareas especializadas. Mientras más grande e importante es un museo más personas trabajan para realizar las exhibiciones.
Están los museógrafos, que se encargan de diseñar el espacio que ocupará la exposición, así como la ubicación de las piezas dentro de ese espacio. También hay administradores, conservadores (encargados de preservar la integridad física de las piezas expuestas y las almacenadas), archivistas, diseñadores gráficos, vigilantes de la seguridad de las obras, guías, educadores, editores, etcétera. Uno de los profesionales que se encarga de hacer posibles las exposiciones es el curador.
El curador es un crítico o autoridad en artes visuales quien da un respaldo académico a la exposición y selecciona y determina las obras a exponer de acuerdo con criterios que establece de común acuerdo con los organizadores o productores de una exposición.
El curador es, por así decirlo, el “autor intelectual” de una exposición. Generalmente es un especialista en una determinada área del conocimiento (artes plásticas, historia, botánica, numismática, tecnología, zoología, arquitectura, cartografía, monedas, videoarte, textiles, por ejemplo) que, además, conoce y tiene acceso a colecciones de obras, objetos o especímenes que expresan o condensan el saber del cual es especialista. El curador también requiere tener ciertas nociones de cómo conservar en buen estado las obras, seres u objetos que propone exhibir.
La tarea del curador es elegir un tema que pueda ser expuesto a través de obras de arte, especímenes naturales o minerales, tecnología o cualquier otro tipo de ser u objeto. Una vez elegido el tema, debe explicar cómo se propone transmitirlo al público y cuál es la finalidad educativa de la exposición. Un curador es un autor, porque a lo largo del espacio de exposición desarrolla el argumento que del tema de la exhibición. Por ejemplo, si un curador de arte se propone hacer una exposición con el tema principal de la vida en el mar, puede dedicar una sala al asunto de los peces, otra al de las embarcaciones, otra a la representación de caracoles marinos, una más a los marineros, etcétera. O bien puede elegir un tema circunscrito a cierto periodo temporal, determinado estilo pictórico, o incluso un tema de carácter filosófico o de reflexión estética; por ejemplo, una exposición titulada “¿Hacia dónde va el arte?”, en la que cada obra aporte una respuesta.
En los últimos años, el curador recibe cada vez más atención en el medio de los museos. Hay curadores que gozan de fama internacional y son contratados por museos de todo el mundo para que organicen exposiciones. Incluso se ha llegado al extremo de organizar exposiciones en donde se prescinde de las fichas técnicas de las obras y sólo se informa del título de la exposición y el nombre del curador, como si lo importante fuera la “idea” expuesta a través de las obras y éstas fueran secundarias.
¿Qué hace un curador?
1. Idea el tema de la exposición
2. Investiga acerca de ese tema
3. Conoce las obras que mejor expresen ese tema (ubicadas en colecciones privadas o públicas, zoológicos, jardines botánicos, sitios históricos, etcétera).
4. Elabora una explicación del sentido de la exposición y justifica la relación de las obras entre sí.
5. Localiza las obras, puede ayudar a que se presenten al museo o espacio de exposición y está pendiente de la seguridad y catalogación de la obra, cuidando que sus fichas técnicas (que consignan autor, técnica, título, fecha, medidas) sean consignadas correctamente.
6. Puede intervenir en los programas educativos y de divulgación relacionados con la exposición (tales como cursos, conferencias y talleres)
7. Algunos curadores se encargan de buscar dinero para que se lleve a cabo la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SIQUEIROS: LA NUEVA DEMOCRACIA

RIVERA: EL HOMBRE EN UNA ENCRUCIJADA

OROZCO: KATHARSIS

Ingres Vicomtesse Othenin d-Haussonville