sábado, 16 de febrero de 2013

EL VALUADOR DE OBRAS DE ARTE

Sandro Boticelli, Simonetta

EL VALUADOR DE OBRAS DE ARTE
Por Francisco Fuentes Villalón
Presidente del Consejo Directivo
Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, S.C.

Actualmente los valuadores  de arte que pertenecemos a la Asociación Mexicana de Peritos Diplomados, A.C., sociedad técnica del Instituto Mexicanos de Valuación y del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, A.C., hemos optado por la certificación académica y profesional, es decir, primero contar con un documento expedido por un centro de estudios legalmente constituido, reconocido en el medio valuatorio y por la Secretaria de Educación Pública, y segundo, en lo profesional, contar con la certificación periódica de una organización de Valuadores para el ejercicio profesional. El fundamento legal radica en los artículos 3º y 5º constitucionales.

El articulo 3º constitucional, nos indica la forma en que debe ser impartida la Educación en México, misma que se encuentra regulada a su vez en la Ley General de Educación, para efecto de que los ciudadanos mexicanos podamos acreditar nuestros estudios de conocimiento, con o sin reconocimiento de validez oficial, en caso de no requerirla.

El articulo 5º constitucional, y su ley reglamentaria nos indica la forma en que se regula el ejercicio profesional, es decir, lo relativo a la vigilancia del ejercicio profesional a través de los Colegios o Asociaciones de Profesionistas, que son quienes certifican la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en el cambiante mundo profesional. Al hablar de conocimientos, habría entonces que hacernos las siguientes interrogantes ¿Cuáles son dichos conocimientos y cómo debe practicarlos el Valuador de Arte?; ¿de que forma podrían medirse estas tres preguntas?: 1. ¿Qué hace?, 2. ¿cómo lo hace? Y 3. ¿Quién nos dice que está bien hecho?

Estas preguntas, seguramente encontrarán respuesta, en cuanto los profesionales de la valuación acepten ser regulados por los dos preceptos legales en comento. El mercado del arte, con dicha regulación, se vería beneficiado y esto incluye, por supuesto, a los poseedores de obras de arte.

A efecto de integrar responder la interrogante, que seguramente hará el lector, respecto a ¿Cuáles son los conocimientos que debe tener y aplicar el Valuador de Arte?, sería preciso, aclarar en primer lugar, que el término obras de arte, se refiere a arte pictórico, escultórico y gráfico; y  en segundo lugar, que los conocimientos deben ser suficientes en cuanto a técnicas y estilos artísticos (Historia del Arte), mercado del arte, principios económicos, marco legal y propósito y uso de la valuación.

Haciendo énfasis, de que encuentre los conocimientos más importantes que debe considerar el Valuador de Obras de Arte se encuentran la autenticidad se refiere a la técnica, autoría y procedencia de la obra de arte; la demanda al tema, el medio empleado y época; el estado de conservación, a conocer los posibles daños, restauraciones que demeritan el valor de la obra de arte; el lugar, a lo que, en término de oferta y demanda, podamos estimar como el valor comercial de una obra de arte. En un posterior artículo profundizaremos al respecto.

Artículo que aparece en la Revista de Correduría Pública Año II Número 3.

9 comentarios:

  1. QUE TAL JOSÉ FRANCISCO, QUERIA SABER EL PRECIO DE TUS SERVICIOS PARA VALUAR Y AUTENTIFICAR UNA OBRA EN OLEO DEL MAESTRO DAVID ALFARO SIQUEIROS.

    ES UNA OBRA SIMILAR A LA LLAMADA " LA ANGUSTIA "

    SALUDOS

    TE DEJO MI CORREO
    mbv.reyes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. José Francisco: Tengo unas acuarelas muy buenas y una pintura de Rafael Coronel, necesito venderlas pero no tengo idea de su valor, me puedes decir que costo tiene tu servicio y que debo hacer para contactarte? me urge.
    mi tel 55-49-88-42-88 Soy la Sra. Angeles Pérez

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes tengo una obra de David Alfaro Siqueiros que me gustaría certificar es una piroxilina sobre madera prensada llamada "King Cuauhtemoc", ojala me pudiera contactar, saludos, grr132000@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buen día, quiero saber cual es el costo de valuar una pintura antigua, ojala pueda contactarme. danielzoee@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Que tal.. tengo algunas litografías siglo XVIII aprox. De Alexandre Calamé (pintor suizo) en blanco y negro, con su firma me gustaría saber su valor..
    Gegar_do@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría saber cuánto cobras por validar una obra en bronce que tengo casa.
    Te dejo mi correo.
    vaniabensoon@gmail.con

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes kisiera que me valuaran una pintura de López Fuentevilla, y cual seria el costo de la valuación. Les dejo mi correo karyrojas83@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola quiero valuar una acuarela pintada por valentine fanshaw

    Cuanto cuesta el avaluo
    Correo lffbgdl@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde, tengo una propuesta de compra de unas obras de arte de autores como Fernando Tames, Leonardo Nierman, Alejandro Santiago, José Chaya y de Santiago Martínez, pero no quiero comprar sin saber su precio real, dejo mi correo para saber el costo de sus honorarios por sus servicios para valuar las obras. jsanchez@operagas.com. Gracias

    ResponderEliminar

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SIQUEIROS: LA NUEVA DEMOCRACIA

RIVERA: EL HOMBRE EN UNA ENCRUCIJADA

OROZCO: KATHARSIS

Ingres Vicomtesse Othenin d-Haussonville